Lo importante del show de Shakira y JLOi

Oír esos tambores y ver a Shakira bailando mapalé y champeta en medio del escenario mas americano que existe, como es el Super Bowl, me pusó la piel de gallina y me emocionó casi hasta las lagrimas. No pude evitar recordar a esa niña simpática, sensible, inteligente y llena de vida que entrevisté hace muchos años, cuando yo dirigía en Colombia Pilísmo, un programa de televisión juvenil. En ese entonces, nadie sabia quien era Shakira , apenas había ganado un festival de la canción en Barranquilla, su ciudad natal. Llegó tocando las puertas a nuestro estudio con su promotora, quien nos rogó que la escucháramos cantar y le diéramos un espacio. Así lo hice porque me encantó su voz y me pareció una muchacha inteligente y simpática que merecía una oportunidad.  Apenas tenia 16 años. Verla llegar tan lejos por supuesto me emociona. Me emociona obviamente por colombiana, pero sobre todo por lo que que significa para Estados Unidos, país en el que ahora vivo, y mas aun en este momento en donde los latinos y las mujeres somos ciudadanos de tercera. Shakira y JLO lograron hacer un espectáculo sin precedentes, lleno de simbolismos, en donde demostraron su fuerza latina y eso me da mucho orgullo.

¿Qué fue Inapropiado? ¿Qué muy poca ropa? ¿Vulgar? ¿Por favor! No seamos pacatos. Ese escenario ya ha estado acostumbrado a artistas ligeros de ropa y movimientos voluptuosos. Nada que los niños de ahora no hayan visto. No creo que debamos ponerle tanta tiza. No creo que JLO y Shakira con la carrera y los años que tienen necesiten ser símbolos sexuales a estas alturas. Son sensuales sí. Eso hace parte de lo que son. No son mujeres objeto. Mas bien lo contrario. Me gustó también que ídolos del reggaetón, como los son Bad Bunny y J Balvin que sí tienen mujeres objeto en sus canciones y en sus espectáculos, en este caso, fueron los secundarios, las mujeres aquí fueron las lideres.

Lo cierto es que el espectáculo de estas mujeres estuvo lleno de simbolismos que quizá para algunos hayan pasado desapercibidos. Detrás de esos envidiables cuerpos y de sus caderas y pompas tan criticadas, hay dos mujeres inteligentes, trabajadoras, mamás, latinas verracas, orgullosas de sus raíces y con un talento impresionante que dejaron con la boca abierta a muchos que no se levantaron durante el show, pero que ahora sí levantan sus criticas para minimizarlas y seguir fomentando el odio. He visto comentarios racistas, xenófobos y absurdos que persiguen ese sentimiento que dicen llamar“ tan americano” , pero que no es mas que un ignorante miedo a la fuerza de algo que los apabulla y los asusta.

 

Ha habido muchos posts sobre el tema, pero para los que no conocen mucho de Colombia, los bailes de Shakira sí hacen parte de nuestra cultura. Que haya cantado en español y que haya incluido elementos tan colombianos no solo fue atrevido, sino muy importante. Hubiera podido limitarse a cantar sus canciones en inglés con las que ya es reconocida. Pero no y eso me encantó. El mapalé es una baile típico del carnaval de Barranquilla que lo bailan con poca ropa en medio de las calles a plena luz del día. La Champeta es una danza de origen africano que también se baila en la costa Colombia. ¿Que les pareció feo lo de la lengua? También tiene explicaciones culturales que seguro estaban en el plan: se trata de el zaghrouta, un tributo a su origen libanes, o también parte de los carnavales de barranquilla, que lo hacen cuando se baila el son del negro, al recordar la burla que le hacían los afrocolombianos a sus opresores españoles.

 

Que JLO haya sacado la bandera de Puerto Rico mientras cantaba con su hija Born in the USA o que mostrara niños en jaulas para sentar un precedente frente a lo que sucede con nuestros inmigrantes, tiene que ser mas importante que si bailó con un tubo (que además lo que demuestra es que tiene un estado físico IMPRESIONANTE, ¡no joda!). Su hija de 11 años hizo parte del show, por favor, ¿creen de veras que lo quería sexualizar? Mas bien aprovechemos este espectáculo y el momento para enseñarles a los niños que deben aprender a respetar a las mujeres no importa lo que estén usando y a las niñas mostrémosles como pueden llegar tan lejos como se lo propongan. Destaquemos el trabajo y la pasión que ha caracterizado la carrera de estas mujeres.

 

Centrémonos en la celebración de la diversidad, la fuerza latina, el poderío y empoderamiento femenino. Unámonos las mujeres. Dejemos de criticarnos unas a otras

 

Para finalizar una pequeña anécdota, porque recordé también un orgullo parecido al que sentí cuando, siendo agregada cultural de la embajada de Colombia en México,  llevamos a un parque en la ciudad de México a unos niños gaiteros de un pueblito de la costa colombiana. Era la primera vez que esos niños salían de Colombia y que viajaban en un avión y al subirse al escenario una de las niñas, de apenas unos 6 años, metió un grito con el que nos estremeció a todos: ¡QUE VIVA COLOMBIA! Gritó con toda la fuerza…. Así es: que viva Colombia!, que viva Puerto Rico ¡ Que vivan Shakira y JLO que dejaron muy en alto el nombre de nuestros países!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: