La moda adolescente de los cigarros electrónicos

Conoce los peligros

“Se suponía que íbamos a ser la generación que acababa con la adicción al tabaco”, dice mi hija de apenas 15 años, pero NO. Parece que la industria millonaria tabacalera la supo hacer con los cigarrillos electrónicos y está logrando de nuevo atraer a los adolescentes con este juguete que resulta tan atractivo, pero no por ello, menos peligroso.

De acuerdo con un estudio reciente, hoy en día, mientras 1 de cada 10 estudiantes de prepa fuma cigarro, 1 de cada 4 usa estos dispositivos de vapor o cigarros electrónicos. La investigación realizada por el centro de control de enfermedades refleja que mientras la tasa del uso del cigarro ha bajado, la del uso de estos dispositivos crece en forma alarmante. La encuesta realizada en el 2015 constata que de 24 a 35 % de los estudiantes de prepa usa estos dispositivos y mas de tres millones de estudiantes de secundaria aquí en Estados Unidos los usa. No me extrañaría que apenas a dos años del estudio estas estadísticas ya sean el doble. Lo estoy viendo en la escuela de mi hija, en donde apenas ella es Freshman (noveno grado). “Parece que Santa Claus les trajo a todos uno de esos cigarros” dijo la directora en una junta reciente.

Los jóvenes lo ven como una actividad inocua porque son de sabores e incluso algunos afirman que los que ellos usan no tienen nicotina, pero la verdad es que los estudios comprueban lo contrario y hay mas peligros de los que pareciera:

  • La mayoría de estos dispositivos sí contienen nicotina. El fluido o el líquido que se usa para encenderlos contiene nicotina. La nicotina es una sustancia altamente adictiva y se ha comprobado que conduce al cerebro a convertirse en adicto a otras sustancias.
  • Los propietarios de las marcas mas populares de estos dispositivos son las grandes industrias del tabaco. Lo cual no es casualidad, ¿no creen? Por supuesto les interesa que los jóvenes se vuelvan adictos, perdón, sus clientes…
  • Aun los que aseguran no tener nicotina, las compañías que los fabrican no especifican que sustancias contienen, luego los verdaderos peligros aun se desconocen. Algunos tests que se han realizado sobre el contenido de estos dispositivos han comprobado que el vapor contiene carcinógenos y químicos tóxicos. Hay incluso quienes ya han afirmado que el vapor inhalado pueden afectar los pulmones, el sistema inmunológico y hasta el aparato reproductivo de los hombres.
  • Otro estudio demuestra que adolescentes que quizás no se hubieran convertido en fumadores, porque no son amantes de los riesgos, lo harán a través del “vaping”, porque según la investigación, estos jóvenes están tres veces mas propensos a empezar a fumar cigarros cuando comienzan con los dispositivos electrónicos.
  • A estos dispositivos se les pueden agregar otras sustancias y drogas como marihuana y así aparentar que solo están inhalando vapor de “frutas”.
  • Aunque han salido nuevas regulaciones que prohíben la venta de estos dispositivos a menores, aun están muy al alcance de nuestros hijos. Otros estudios demuestran que los muchachos no tienen que mentir demasiado para tener acceso a estos productos en el Internet. Un grupo de la Universidad de California en Irvine lo comprobó contratando tres muchachos de 16 años que no tuvieron ninguna dificultad en obtener en línea el liquido que usan estos dispositivos.
  • Además, la mayoría de jóvenes en estas investigaciones han manifestado que han sido expuestos a la publicidad de estos productos a través de redes sociales, la tele o sitios que ellos frecuentan. Las campañas publicitarias, aunque digan lo contrario, les interesa atraer este mercado.

Claro que resulta atractivo para los adolescentes porque lo ven “cool”, vienen en diferentes formas como USBs, o plumas y además, los sabores son atractivos, como son de vapor no tienen el problema de la ceniza y no huelen mal, luego lo pueden hacer en el salón de clases y los maestros no se dan cuenta.

Es mas grave de lo que parece y los padres no nos podemos quedar de brazos cruzados. ¿Qué podemos hacer? A mi personalmente sí me preocupa. Creo que lo primero es no hacernos los de la vista gorda. Se que me hija está expuesta, “es que todo el mundo lo hace”, asegura  y claro que le hablo sobre el tema, lo mejor es que ellos mismos saquen sus conclusiones y vean las consecuencias, me gustaría pensar que mi hija no lo va a hacer, pero no soy tonta, se que la presión, no es fácil y lo grave es que a los muchachos no les asusta.

5 comentarios sobre “La moda adolescente de los cigarros electrónicos

Agrega el tuyo

  1. Marcela, me encanta leerte! Soy compañera de la U de Adri y Felipe. Te sigo desde que ella publica sobre ti en Facebook y me identifico contigo en varios aspectos de la vida. Gracias por compartir tus escritos y hacer de este mundo un lugar mas amable y digno para nuestros hijos. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Marcela!!!
    Muy importante estar enterado y al día con éstos temas que son una realidad en la juventud hoy y sobre todo con nuestras hijas. Debemos entender que toda acción tiene una consecuencia y la educación de la familia (padres e hijos) sobre éstos temas actuales ayudan a informarnos para poder tomar desiciones con responsabilidad. Gracias por la información!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Nada que no sea oxígeno que llegue a tus pulmones seguro te hará daño. Ese es el principio que yo explicó a mis hijos pero como dices sin adolescentes, son vulnerables, son curiosos y la presión es muy grande. Ojalá tomen las mejores decisiones. Gracias por ponernos al tanto con todos estos datos

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias Marcela por la información. Desgraciadamente no podemos educar a los niños ajenos pero si hacerlo con los nuestros. Ojalá todos los padres hicieran conciencia pero tristemente ya no hay valores en las familias y por parte de los padres hay desinterés. Para la mayoría de los adolescentes los padres son máquinas de dinero y solo eso pero quien tiene la culpa??

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: