De estereotipos y otros asuntos

Como latinos o hispanos somos victimas de estereotipos y racismo que quizá antes de venir nunca imaginamos llegar a vivir. Lo que es peor a nuestros hijos los metimos en este cuento sin preguntarles. Si eres hispano tienes que ser bajito, o chaparro (dirían los mexicanos), morenito, y sin educación. Muchos norteamericanos, sobre todos de esos a los que se le ha despertado el racismo por cuenta del nuevo gobierno, no conciben que pueda haber un hispano güero (rubio), alto  y educado. Para ellos todos vinimos ilegales, o somos hijos de los que lo hicieron y quizás nos hemos superado. ¿Por que tenemos que encajar en estereotipos? ¿Por qué tenemos que andar dando explicaciones? Hasta Sofía Vergara que es rubia tuvo que pintarse el pelo de negro para parecer hispana. ¿Ridículo, no? No todos usamos sombreros, oímos música banda y comemos tortillas. Y no, no todos criamos gallinas en nuestro jardín como afirma ese retrogrado blanco al que entrevistó Jorge Ramos de Univisión y que anda circulando por las redes sociales.

Se les olvida que no somos una raza. La clasificación hispano o latino se refiere al grupo étnico, a una cultura. Pero todos tenemos diferentes orígenes, experiencias, educación. Venimos de varios países y aun en nuestros lugares de origen somos diversos.

Pero es que incluso en los dichosos formularios cuando tenemos que clasificarnos en una raza, no cabemos en ninguna: ¿Blanco? No me siento blanca, soy mas bien marroncita, ,como me comentaba alguien en la introducción de este blog ¿Afro Americano?  ¿Asiático? o será  ¿isleño del pacifico?  La mayoría somos mestizos o mulatos, ¿por que no existe esa opción?

Por otro lado conozco gente “educada” que viene a vivir a la frontera a quienes les molesta que se hable español “porque esto es América”, dicen … En América señores se hablan muchos idiomas, somos tres continentes los que conforman América. Ademas creo que en los Estados Unidos debería aprovecharse el multilinguismo como una ventaja, pero hay quienes creen que hablar de educación bilingüe es hablar de migración . Dos temas completamente distintos. Para mi es increíble, por ejemplo, que en una ciudad cosmopolita como Austin, una amiga doctora, pediatra y puertorriqueña haya sufrido discriminación porque estaban hablando español con su hijo. “Aquí todos debemos hablar americano” dijo en alguna ocasión Sara Pallin o “aquí en este país hablamos ingles, no español”, asegura el Presidente. ¿Por que tiene que ser un país monolingüe? ¿Por qué no aprovechar la riqueza cultural? Aun hoy en dia hay escuelas que prohíben a los niños hablar en español . Y cuantos por cuenta de esta prohibición renegaron de sus raíces en el pasado y se cerraron a la posibilidad de ser bilingües. ¿A eso queremos regresar? Hablar mas de un idioma desarrolla mejor las capacidades cognitivas del cerebro, mejora la capacidad de adaptación y aumenta la velocidad en la que procesamos la información, entre otras muchas ventajas.  Posibilidades que no les voy a cerrar a mis hijas y que por lo contrario siempre he inculcado.

Me resisto a los estereotipos y a la discriminación y a otras múltiples situaciones que parece vamos a tener que sufrir, pero ese será tema de otra entrada.

2 comentarios sobre “De estereotipos y otros asuntos

Agrega el tuyo

  1. Me siento identificada pues viví la experiencia narrada. He reflexionado sobre esa lamentable realidad que estamos viviendo y en el proceso de buscar razones que sostengan este comportamiento inverosímil e irracional encuentro que la parte que discrimina y siente prejuicios por el diferente ( raza , color , idioma o religión ) muchas veces es por falta de seguridad e identidad . todo este comportamiento discriminatorio lleva asumir actitudes equivocadas que pretenden demostrar poder poder y dominación con una falta de tolerancia que margina y limita solamente al que se siente amenazado pues es una postura ignorante y retrógrada . Este planeta nos pertenece a todos , pues todos somos ciudadanos legales del planeta , Si estoy de acuerdo que se deben respetar ciertas líneas geográficas pero siempre construyendo puentes de comunicación e intercambio y no paredes . Los miedos retroceden y no permiten avanzar . Esta actitud esta amenazando a una primera potencia como Estados Unidos a no crecer en el globalismo , A no respetar la dignidad humana y Limitar el crecimiento que trae la diversidad . . El mundo debe ser un gran bazaar sin fronteras , donde busquemos lo que nos une y no lo que separa . Se hablen muchos idiomas y se intercambien colores , sabores y credos . Gracias por dar voz a nuestros pensamientos ¡

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: